Historia de Cuitzeo

EL MOVIMIENTO AGRARISTA DE JACINTO

EL MOVIMIENTO AGRARISTA DE JACINTO ROQUE RAYA

Siendo gobernador Francisco J. Múgica en el corazón de un cuitzense se arraigó la convicción de defender los derechos de los campesinos y jornaleros sin tierra, de los desfavorecidos.

Roque Jacinto era un hombre creyente del Plan Agrario y estaba al tanto también de los derechos reconocidos a los campesinos en el Artículo 27 Constitucional, por lo que se decidió a "organizar a los campesinos, no solo de Jeruco, de Álvaro Obregón, de Santa Ana Maya y de toda la Cuenca. Esto molestaba a los terratenientes, que veían amenazados sus intereses, así que corrompieron a los guardias", recordó Contreras Rico.

El luchador social no tardó en darse cuenta del riesgo que corría. Fue advertido, pero no tenía miedo. Confiaba en que la razón lo asistía y si moría, lo haría con dignidad.

La noche del 13 de septiembre de 1921 fue sacado de su casa en Jeruco, llevado como prisionero y después también retenida su familia. Su madre, doña Bárbara, su esposa Margarita, sus hijos de 14 y 3 años, pero su legado pervive.