¿Qué hacer?

Tres Cerritos

Tres Cerritos es unos de los pocos asentamientos excavados de forma sistemática en la cuenca de Cuitzeo, los datos que se han obtenido de este lugar, han contribuido de forma significativa para comprender diversas etapas a nivel regional.

A partir de las actividades antes referidas, se ha establecido que, en este asentamiento, existieron por lo menos dos importantes periodos de ocupación. El primero de ellos está asociado con los desarrollos locales de Cuitzeo, momento en que el sitio funge como un importante centro ceremonial.

Cabe precisar que, durante este tiempo, en la región existían una serie de asentamientos pequeños que no destacan entre si, lo que indica la falta de un asentamiento que concentrara el poder en la región.

Durante la primera etapa, se observan elementos cerámicos y arquitectónicos que guardan gran similitud con aquellos provenientes de Teotihuacán, que, más que indicar un sojuzgamiento de esta urbe, parecen revelar que su adopción fue como un símbolo de estatus por parte de las élites locales.

Un segundo momento de ocupación, advierte la llegada de grupos ligados con el imperio tarasco quienes utilizaron el sitio, entre otras cosas, para sepultar a sus muertos encima de los muros y dentro de los derrumbes de las estructuras, lo que nos indica que Tres Cerritos llevaba varios años de abandono.